Familias de aceros inoxidables
MARTENSÍTICOS
Los aceros inoxidables martensíticos son la primera rama de los aceros inoxidables simplemente al Cromo. Fueron los primeros desarrollados industrialmente (acero inoxidable para cuchillería). Tienen relativamente un alto contenido de Carbón y un 12 a 18% de Cromo.
Las especificaciones comunes AISI son el 410, 420 y 431.
Propiedades básicas:
- Resistencia moderada a la corrosión
- Endurecibles por tratamiento térmico y por tanto, se pueden desarrollar altos niveles de resistencia mecánica y dureza.
- Debido al alto contenido de Carbón y a la naturaleza de su dureza, es de pobre soldabilidad.
- Magnéticos.
Los usos comunes incluyen aquellas aplicaciones en donde se necesitan dureza y resistencia mecánica tal, como en hojas de cuchillos y tijeras, instrumental quirúrgico, pernos, ejes toberas, flejes, resortes, alabes de turbinas y abrazaderas.
FERRÍTICOS
Estos son aceros inoxidables al Cromo. Tienen un contenido de Cromo que varía del 12 al 18%. Pero un bajo contenido de carbón en relación con los martensíticos.
Las especificaciones más comunes son AISI 430, 409 y 434.
Propiedades básicas:
- Resistencia a la corrosión de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de Cromo y en algunas aleaciones de Molibdeno.
- Magnético, no endurecible y siempre usado en condiciones de recocido.
- Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se limitan las uniones por soldadura a calibres delgados. En el caso del 409 se adiciona titanio como estabilizador, mejorando su facilidad de soldado.
Los usos comunes incluyen: equipo y utensilios domésticos como cuchillería, utensilios de cocina, adornos, despenseros, etc. En la arquitectura se utilizan como revestimiento en interiores y en ambientes poco agresivos.
En aplicaciones industriales se encuentran en líneas de alivio, líneas de conducción, mesas de trabajo, silos, vertederos, componentes para bandas transportadoras, tanques, andadores, lavaderos, equipo para el manejo y lavado de minerales, equipo de transporte, extractores de humos y polvos, tubo calibrado para evaporadores, convertidores catalíticos, etc.
AUSTENÍTICOS
Cuando agregamos Níquel al acero inoxidable en cantidades suficientes, la estructura cristalina se transforma en austenita, de aquí el término de acero austenítico. La composición química básica del acero inoxidable austenítico es de 18% Cromo y 8% Níquel denominado 18/8. Si se requiere incrementar la resistencia a la corrosión agregamos de 2 a 3% de Molibdeno, denominado 18/8/3. El contenido de carbón es bajo, 0,08% C máx. También los hay de «bajo carbón» o «grados L» (0,30% C máx.) y grados estabilizados aleados con titanio o Niobio, para prevenir en las estructuras soldadas la corrosión en la región cercana a la soldadura.
Las especificaciones más comunes son AISI 304, 304L, 321, 316, 316L, 316Ti y 317L.
Propiedades básicas:
- Excelente resistencia a la corrosión (mejorada con la adición de molibdeno).
- Excelente factor de higiene y limpieza.
- Formado sencillo y de fácil transformación.
- Excelente soldabilidad.
- Endurecido por trabajo en frío, no por tratamiento térmico.
- Su uso es en la condición de recocido, en la cual no son magnéticos.
- Tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas, bajas temperaturas (criogénicas), previniendo la fragilización y altas temperaturas (hasta 925ºC).
- Resistencia a la escamación.
- Resistencia a la corrosión húmeda por abrasión y herrumbre.
Los usos comunes cubren un rango muy extenso en equipo y mobiliario doméstico como estantería, cubiertos, mesas para legumbres, mingitorios, así como aplicaciones arquitectónicas y mobiliario urbano. En el proceso de alimentos el equipo requiere de propiedades de resistencia a la corrosión, higiene y limpieza, en las industrias de lácteos, cervezas, vinos, bebidas, procesadoras y empacadoras de alimentos, así como en la preparación y servicio de los mismos, son indispensables.
Son usados a muy bajas temperaturas (criogénicas) para el almacenamiento de gases licuados; a altas temperaturas para intercambiadores de calor, componentes de hornos, para equipos de prevención y control de la contaminación, extracción de humos y plantas para el tratamiento de aguas residuales. La excelente resistencia a la corrosión húmeda y su soldabilidad, los hacen ideales para la fabricación de tuberías, tanques, recipientes a presión y de proceso para las industrias química, petroquímica, del petróleo, extracción de minerales, papel y pulpa, etc, en conexiones, válvulas, abrazaderas, mallas, cribas.
DUPLEX
Estos aceros no son simplemente con Cromo, ferríticos o martensíticos pero tampoco totalmente austeníticos, sólo son una más de las ramas a seleccionar del árbol genealógico de los aceros inoxidables. Su contenido de Cromo varía de 18 a 26% Cr. El contenido de Níquel de 4,5 a 6% Ni, es insuficiente para desarrollar completamente la estructura cristalinaaustenítica. La mayoría de los grados contienen Molibdeno en el rango de 2,5 a 3% Mo.
Las especificaciones más comunes son AISI 329 y Aleaciones de patente.
Propiedades básicas:
- Estructura Duplex (ferríta y austeníta).Alta resistencia a la corrosión de fractura bajo tensión.
- Corrosión por picaduras. Alta resistencia.
- Buena soldabilidad.
- Muy buena resistencia mecánica.
Los usos comunes incluyen aplicaciones tales como paneles y tuberías de intercambiadores de calor, equipos para el manejo de materiales, tanques y recipientes en donde estén presentes altas concentraciones de cloruros, como son los casos de enfriadores de agua marina, desalinizadoras, plantas de encurtido de alimentos y aguas minerales agresivas, extracción de petróleo en plataformas marinas.
Autor: Budai S.A.