Los aceros inoxidables

Acero inoxidable es el término genérico que designa a la familia de aleaciones que contienen cromo (Cr), cuyo contenido varía normalmente entre 11 a 30%. Se pueden añadir otros elementos de aleación que aumentan la resistencia a la corrosión del acero inoxidable, por ejemplo: niquel(Ni), molibdeno (Mo), titanio (Ti), niobio (Nb), manganeso (Mn).
Los aceros inoxidables son pues, aleaciones de base hierro (Fe), es decir contienen como máximo aproximadamente un 50% de metales aleantes, y el resto hierro (Fe).

La pasividad

Pasividad es la resistencia natural que poseen los aceros inoxidables para combatir la corrosión. Se define como el estado en el que un metal o una aleación pierden su reactividad química y se transforman en inertes. Un contenido de cromo (Cr) aproximadamente el 11% le da al acero inoxidable su pasividad, lo cual se debe a la formación en su superficie de una película extremadamente delgada, uniforme, continua, resistente y estable de óxido de cromo.

La formación y las propiedades de la película pasiva se incrementan con:

El aumento del contenido de Cromo.
Adicionar otros elementos de aleación, tales como Niquel y Molibdeno.

La película de óxido de Cr se forma espontáneamente al contacto con el oxígeno del aire; pero la oxidación química (el uso de ácido nítrico al 10-15% y a 60º de temperatura durante 20 a 30 minutos, seguido de un buen enjuague con agua) mejora sus cualidades, dándole una mayor resistencia a la corrosión; por esta razón las piezas maquinadas o las esmeriladas mecánicamente de acero inoxidable, deberán someterse a un proceso de pasivación en ácido nítrico (previo al pasivado se deberán remover los residuos de aceite y otros contaminantes). Esta medida es particularmente necesaria cuando dichas piezas son partes de componentes críticos o están en servicio en un ambiente agresivo.

Mucho cuidado debe tenerse para preservar la integridad de la película pasiva, por lo que se recomienda:

· Evite los daños mecánicos y la contaminación
· Repare las áreas afectadas (por ej., las escamas que son producidas por las altas temperaturas en la zona afectada por el calor en una soldadura, daños mecánicos, áreas de esmerilado y áreas con residuos) por medio de decapado y pasivado o bien, mediante un tratamiento de pasivación.
· Se debe garantizar que la superficie del material tenga acceso constante y suficiente de oxígeno o de un agente que lo contenga.

Autor: Budai S.A.

Carrito de compra
Scroll al inicio